sábado, 1 de febrero de 2014

Las inteligencias múltiples

Lo que realmente deseamos y queremos para nuestros niños y niñas es que sean FELICES. Para ello es importante:
- Estar con ellos y con ellas, dedicarles nuestro tiempo, compartir sus aficiones... es nuestra manera de demostrar que les queremos y que se den cuenta de que nos importan.
- Ser sus modelos, tomando conciencia de nuestras limitaciones...
- Descubrir sus talentos para desarrollarlos, intentando que no fracasen en el futuro.
- Ayudarles a pensar por sí mismos, a ser autónomos en su pensamiento y acciones, intentando no dar las respuestas, ni censurando las suyas.
- Si queremos que realmente aprendan algo, necesitamos que ese algo resulte atractivo, tienen que sentir curiosidad, que quieran aprender.
- Reforzar lo positivo, recordando que el error es fundamental en su aprendizaje, fomentaremos su confianza.

Todo esto es lo que sostiene la teoría de la inteligencias múltiples fruto del trabajo del ciéntifico Howard Gardner. Plantea que no existe una única forma de ser inteligente, sino ocho inteligencias distintas y localizadas cada una en una zona del cerebro. Todos poseemos todas, como todas son igual de válidas e importantes. Pero cada en cada uno hay algunas que predominan sobre las demás dependiendo de cómo sea nuestra personalidad. Si trabajamos todas, estaremos desarrollándonos de forma global.


Estas son las inteligencias que Gardner indica y una descripción se sus rasgos:
Inteligencia lingüística: Si tienes buena memoria para nombres, fechas, lugares, te gustan los trabalenguas, rimas, poesías, escuchar cuentos... Si tienes facilidad para comunicarte.
Inteligencia matemática: Calculas rápido mentalmente, te gustan los rompecabezas...
Inteligencia corporal: Te gusta practicar deportes, eres buen imitador, eres hábil con las manos...
Inteligencia musical: Recuerdas fácilmente canciones, asocias la música a cómo te sientes, tocas algún instrumento o cantas en algún coro...
Inteligencia espacial: Lees mejor mapas, gráficos, recuerdas con facilidad formas, tamaños...
Inteligencia interpersonal: Te gusta dialogar con muchos amigos, te gusta trabajar en equipo...
Inteligencia intrapersonal: Te consideras una persona autónoma, que te gusta reflexionar sobre lo que sientes y lo que decides...
Inteligencia naturalista: Te encantan y conoces plantas, árboles, animales, te gusta estar al aire libre...

Y hablando de porcentajes, ¿qué es lo que configura la personalidad de nuestros niñas y niños? Según los estudios, un 10% influye el ambiente, un 50% lo genético y un 40% lo que podemos hacer nosotros. Fomentemos todas las inteligencias pero especialmente aquellas que descubramos mayormente en nuestros niños y niñas.
Diego

Las inteligencias múltiples

Lo que realmente deseamos y queremos para nuestros niños y niñas es que sean FELICES. Para ello es importante:
- Estar con ellos y con ellas, dedicarles nuestro tiempo, compartir sus aficiones... es nuestra manera de demostrar que les queremos y que se den cuenta de que nos importan.
- Ser sus modelos, tomando conciencia de nuestras limitaciones...
- Descubrir sus talentos para desarrollarlos, intentando que no fracasen en el futuro.
- Ayudarles a pensar por sí mismos, a ser autónomos en su pensamiento y acciones, intentando no dar las respuestas, ni censurando las suyas.
- Si queremos que realmente aprendan algo, necesitamos que ese algo resulte atractivo, tienen que sentir curiosidad, que quieran aprender.
- Reforzar lo positivo, recordando que el error es fundamental en su aprendizaje, fomentaremos su confianza.

Todo esto es lo que sostiene la teoría de la inteligencias múltiples fruto del trabajo del ciéntifico Howard Gardner. Plantea que no existe una única forma de ser inteligente, sino ocho inteligencias distintas y localizadas cada una en una zona del cerebro. Todos poseemos todas, como todas son igual de válidas e importantes. Pero cada en cada uno hay algunas que predominan sobre las demás dependiendo de cómo sea nuestra personalidad. Si trabajamos todas, estaremos desarrollándonos de forma global.


Estas son las inteligencias que Gardner indica y una descripción se sus rasgos:
Inteligencia lingüística: Si tienes buena memoria para nombres, fechas, lugares, te gustan los trabalenguas, rimas, poesías, escuchar cuentos... Si tienes facilidad para comunicarte.
Inteligencia matemática: Calculas rápido mentalmente, te gustan los rompecabezas...
Inteligencia corporal: Te gusta practicar deportes, eres buen imitador, eres hábil con las manos...
Inteligencia musical: Recuerdas fácilmente canciones, asocias la música a cómo te sientes, tocas algún instrumento o cantas en algún coro...
Inteligencia espacial: Lees mejor mapas, gráficos, recuerdas con facilidad formas, tamaños...
Inteligencia interpersonal: Te gusta dialogar con muchos amigos, te gusta trabajar en equipo...
Inteligencia intrapersonal: Te consideras una persona autónoma, que te gusta reflexionar sobre lo que sientes y lo que decides...
Inteligencia naturalista: Te encantan y conoces plantas, árboles, animales, te gusta estar al aire libre...

Y hablando de porcentajes, ¿qué es lo que configura la personalidad de nuestros niñas y niños? Según los estudios, un 10% influye el ambiente, un 50% lo genético y un 40% lo que podemos hacer nosotros. Fomentemos todas las inteligencias pero especialmente aquellas que descubramos mayormente en nuestros niños y niñas.
Diego

Día del maestro

Ayer se celebró el día del maestro. Estos son algunos de los dibujos que han hecho nuestros peques de su profe.







Día del maestro

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