viernes, 18 de octubre de 2013

Día mundial contra el cáncer de mama

Mañana, 19 de octubre, se celebra a nivel mundial el día contra el cáncer de mama. Para saber qué es el cáncer hemos invitado a Susana, la mamá de nuestra Cristina. 
Ella nos ha explicado que nuestro cuerpo está lleno de unos bichitos muy pequeños que se llaman células que circulan por la sangre. Pero en algunos cuerpos aparecen otras células malas que quieren recorrer rápidamente nuestro cuerpo y destrozarlo. Vamos, como si cogieran una moto. 
Para que no lo logren y para eliminarlas, las personas que tienen cáncer tienen que tomar unos medicamentos muy fuertes. Estos medicamentos les hacen que se les caiga el pelo, las cejas, que estén muy débiles y que haya cuidarlas mucho. 
Susana nos ha explicado que hay muchos tipos de cáncer. Ella tiene uno, cáncer de mama. Como está tomando los medicamentos fuertes, Cristina y David la cuidan mucho. 
Nosotros hemos querido ser como ellos y nos hemos comprometido, llevando nuestro lazo rosa, a cuidar de todas aquellas personas que tienen cáncer. 

¡Gracias Susana!





Después de cantar y de un pequeño cuento hemos querido darle a Susana un regalo. ¡Esperamos que te haya gustado!




Día mundial contra el cáncer de mama

Mañana, 19 de octubre, se celebra a nivel mundial el día contra el cáncer de mama. Para saber qué es el cáncer hemos invitado a Susana, la mamá de nuestra Cristina. 
Ella nos ha explicado que nuestro cuerpo está lleno de unos bichitos muy pequeños que se llaman células que circulan por la sangre. Pero en algunos cuerpos aparecen otras células malas que quieren recorrer rápidamente nuestro cuerpo y destrozarlo. Vamos, como si cogieran una moto. 
Para que no lo logren y para eliminarlas, las personas que tienen cáncer tienen que tomar unos medicamentos muy fuertes. Estos medicamentos les hacen que se les caiga el pelo, las cejas, que estén muy débiles y que haya cuidarlas mucho. 
Susana nos ha explicado que hay muchos tipos de cáncer. Ella tiene uno, cáncer de mama. Como está tomando los medicamentos fuertes, Cristina y David la cuidan mucho. 
Nosotros hemos querido ser como ellos y nos hemos comprometido, llevando nuestro lazo rosa, a cuidar de todas aquellas personas que tienen cáncer. 

¡Gracias Susana!





Después de cantar y de un pequeño cuento hemos querido darle a Susana un regalo. ¡Esperamos que te haya gustado!




La familia y los límites (I)

No todos los niños son iguales ni todas las situaciones son iguales. Lo que a un padre le da resultado con un hijo, puede no producir efecto alguno con otro. Tampoco los padres somos los mismos o en todas las circunstancias. Aclaramos que al hablar de «padre» hacemos referencia a ambos: a padres y madres, con el mismo nivel de autoridad.
Los padres debemos ser padres, no amiguitos de nuestros hijos. Los amigos son sus iguales, son relaciones simétricas. Ser padres es una relación complementaria y los niños necesitan de esta complementariedad, de esta diferencia. ¿Cómo poner límites a un niño o niña que es nuestro «igual»? Esta es una frontera que no se puede borrar ni diluir.
Hay padres autocráticos, padres permisivos… y padres comunicativos. Estos últimos establecen una buena relación. Puede entender si un niño busca atención o está intentando decir algo a través de su mal comportamiento… El padre comunicativo permite que el niño exprese sus sentimientos, transmitiéndole así que es respetado. Y en una actitud serena puede ejercitar su autoridad sin caer en una lucha de poder. Puede ser exigente y sensible al mismo tiempo.

Orientaciones
¿Dónde reprenderlo? En privado, es una forma de respetarlo.
¿Por qué? Debe entender por qué lo reprendemos, porque nos importa su bienestar, para que pueda establecer una relación entre su conducta y las consecuencias que hay que evitar.
¿Cómo? En general el primero es el límite verbal, calificando la acción no el niño.
Otra forma es aislar al niño durante cinco minutos.
Quitarle momentáneamente algún objeto favorito o alguna salida programada. Una vez que el niño comprende y se arrepiente, un beso y un abrazo confirman el olvido de la situación.



Bibliografía: YOUNG, E (2006): Los diez mandamientos de los padres.
Florida: Unilit.

La familia y los límites (I)

No todos los niños son iguales ni todas las situaciones son iguales. Lo que a un padre le da resultado con un hijo, puede no producir efecto alguno con otro. Tampoco los padres somos los mismos o en todas las circunstancias. Aclaramos que al hablar de «padre» hacemos referencia a ambos: a padres y madres, con el mismo nivel de autoridad.
Los padres debemos ser padres, no amiguitos de nuestros hijos. Los amigos son sus iguales, son relaciones simétricas. Ser padres es una relación complementaria y los niños necesitan de esta complementariedad, de esta diferencia. ¿Cómo poner límites a un niño o niña que es nuestro «igual»? Esta es una frontera que no se puede borrar ni diluir.
Hay padres autocráticos, padres permisivos… y padres comunicativos. Estos últimos establecen una buena relación. Puede entender si un niño busca atención o está intentando decir algo a través de su mal comportamiento… El padre comunicativo permite que el niño exprese sus sentimientos, transmitiéndole así que es respetado. Y en una actitud serena puede ejercitar su autoridad sin caer en una lucha de poder. Puede ser exigente y sensible al mismo tiempo.

Orientaciones
¿Dónde reprenderlo? En privado, es una forma de respetarlo.
¿Por qué? Debe entender por qué lo reprendemos, porque nos importa su bienestar, para que pueda establecer una relación entre su conducta y las consecuencias que hay que evitar.
¿Cómo? En general el primero es el límite verbal, calificando la acción no el niño.
Otra forma es aislar al niño durante cinco minutos.
Quitarle momentáneamente algún objeto favorito o alguna salida programada. Una vez que el niño comprende y se arrepiente, un beso y un abrazo confirman el olvido de la situación.



Bibliografía: YOUNG, E (2006): Los diez mandamientos de los padres.
Florida: Unilit.