domingo, 24 de noviembre de 2013

La familia y los límites (IV)

¿Cómo actúa un niño con límites claros?

Como padres, debemos transmitir a nuestros hijos que son bienvenidos, amados y que estamos a su lado de manera incondicional, física y emocionalmente. Ofrecerles un mundo seguro, estable, que los ayude a crecer incorporando aquellos fundamentos que les permitan sentir que tienen control sobre sus vidas y sobre sus decisiones. Formar hijos bien adaptados con amor genuino y disciplina firme los llevará a desarrollar seguridad y autonomía. Muchas veces, los padres para evitarles dolor, les aliviamos las consecuencias negativas de sus actos, y las conductas tienen naturalmente consecuencias y estos son los mejores métodos de enseñanza. Como padres, deberíamos dejar que nuestros hijos cosechen las consecuencias naturales de sus conductas.

Criarlos con amor y límites, con ternura y consecuencias, hará niños seguros de sí mismos, con un sentido de control sobre sus vidas, y les permitirá asumir la responsabilidad sobre sus decisiones y no depositarlas en otros. Aprender a elegir y a asumir las consecuencias...

Si queremos tener hijos libres y responsables, tendremos que estar dispuestos a poner límites. Es una tarea que no podemos eludir y que muchas veces requerirá un esfuerzo extra. ¡Vale la pena intentarlo! (MI 64)

2 comentarios:

  1. Poner límites es algo que intentamos en casa cada día, unos días con más éxito que otros. Procuramos que sean autónomos y hagan tareas acordes a su edad, eso nos hace tener muuuuuchaaaaa paciencia. No nos beneficia nada el ritmo de vida que llevamos actualmente con los trabajos y los horarios y a veces por no demorarnos más lo hacemos nosotros o les damos lo que quieren con tal de no oirlos, sobretodo al final del día.
    Procuro no olvidar el ritmo que lleva cada uno de mis hijos, uno más rápido que el otro pero si que es verdad que dándoles pequeñas responsabilidades y tareas ( poner y recoger la mesa, "hacer la cama" , ayudar a sus hermanos, recoger los juguetes) hacen que se integren mucho más en la vida familiar y tomen como algo natural colaborar en casa y hacerse mayores.
    Respecto a los límites y la obediencia es más complicado pues a nadie nos gusta que nos digan que no hagamos una cosa cuando nuestro mayor deseo es hacerlo...pero poco a poco y con la bendita "paciencia" que nos caracteriza conseguimos que aprendan hasta donde se puede llegar en cada aituación y cada momento. Y no siempre es tan fácil como parece pues de vez en cuando quien pierde los estribos somos los padres con lo que damos un paso atrás en las enseñanzas y les demostramos a nuestros hijos que también soltamos rabia y frustración con gritos, castigos y de vez en cuando algún cachete perdido. En nuestro caso cuando esto sucede procuro calmarme y después de pedirles perdón ( es importante que aprendan a reconocer sus errores y pedir perdón ) les prometo que intentaré no volver a hacerlo y que me ayuden a que no vuelva a suceder.
    Todo esto es trabajo de cada día sea pronto, tarde, llueva, haga sol...nostros intentamos hacerlo lo mejor que podemos y aunque a veces nos equivocamos ( me acuerdo el día que perdí el manual de como educar a mis hijos...), después retomamos el camino entre todos.
    Todos nuestros niños van a ser estupendas personas, se harán mayores, todos escribirán , leerán, serán sociables, se vestirán solos, harán sus tareas, aprenderán a pedir perdón, etc y gracias a nuestros esfuerzos como padres y gracias a esfuerzo de sus educadores, con los que pasan la mayor parte del día y con quienes debemos trabajar mano a mano.

    Venga papis y profes, que lo conseguiremos!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Mar. Yo a veces me digo: Nos aceptamos y nos queremos tal cual somos, jejeje, pero sin dejar de intentarlo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

PON AQUÍ TUS COMENTARIOS